sábado, 8 de agosto de 2009

BENEFICIOS DE AMAMANTAR PARA TI


Hace unos años, con la aparición de la leche maternizada, se consideró que amamantar era un consumo de tiempo innecesario que no te brindaba ningún beneficio en particular. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que esta creencia no es cierta. Amamantar es una muy buena experiencia que tiene muchos beneficios para ti.



Retracción del útero:

La constante succión del bebé hace que el cuerpo libere oxitocina. Esta hormona no solamente contrae las glándulas mamarias haciendo que la leche fluya de tus pechos, sino que también contribuye a que tu útero se contraiga volviendo a su tamaño normal más rápidamente. La oxitocina reduce el sangrado posparto protegiéndote de hemorragias.


Anticoncepción natural:

La hormona llamada prolactina, que es la que estimula la formación de la leche, retrasa el retorno de tu ovulación y menstruación. Por esta razón, mientras estés alimentando a tu bebé exclusivamente con tu leche, la lactancia se convierte en un anticonceptivo natural. Sin embargo, dado que hay periodos en el que la cantidad de oxitocina se puede reducir sin que te des cuenta, para evitar el riesgo de embarazo es aconsejable que utilices otro método de control. Es un método anticonceptivo poco eficaz por si solo.


Mejor absorción de minerales esenciales:

El retraso de tu periodo menstrual también te beneficia porque reduce tu pérdida de hierro y mejora su absorción. A pesar de que también tu cuerpo utiliza hierro en la producción de leche, la cantidad es mucho menor a la perdida durante tus ciclos menstruales, por lo que amamantar a tu bebé reduce el riesgo de anemia.Durante la lactancia, tu cuerpo absorbe mejor no sólo hierro sino también otros minerales importantes para ti, como el calcio. Antes se creía que amamantar aumentaba los riesgos de osteoporosis, sin embargo hay estudios que comprueban que los reduce. Esto se debe a que la pérdida de calcio por la producción de leche es sólo temporal. Una vez terminada esta etapa, tus niveles de calcio volverán a su cantidad anterior o superior, debido a que el amamantamiento mejora la absorción de este mineral en tus huesos.


Pérdida de peso:

El amamantar quema muchas calorías ayudándote a que vuelvas a tu peso anterior al embarazo mucho más rápidamente y más establemente, ¡sin necesidad de dietas! Esta recuperación de tu peso reduce los riesgos de diabetes. En el caso de que tengas diabetes, seguramente tu médico te indicará una menor cantidad de insulina o medicamentos mientras estés amamantando. Esta pérdida natural de peso es un buen control del azúcar en tu sangre y de colesterol. De esta forma se reducen las posibilidades de tener problemas del corazón, como ataques cardíacos.


Menor riesgo de cáncer:

Nuevos estudios muestran que amamantar reduce los riesgos de cáncer de ovario, útero y mamas premenopáusico para mamás que hayan amamantado por un periodo mínimo de 6 meses.Este momento con tu bebé también te sirve como la perfecta excusa para poder apartarte un poco del ruido y de la presencia de mucha gente, para tener un momento a solas con tu bebé que te ayude a tranquilizarte a ti también. Amamantar te quita preocupaciones y es muy práctico ya que sabes que vas a tener el alimento del bebé a toda hora, en todo lugar y sin costo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario