miércoles, 5 de agosto de 2009

EN COLOMBIA, EL 97 POR CIENTO DE LAS MUJERES INICIAN LA LACTANCIA MATERNA

Entre los factores que intervienen en la interrupción de la lactancia materna están la falta de apoyo y las prácticas de comercialización de las fórmulas lácteas.
La falta de acompañamiento, el aumento de las cesáreas y el incremento de la publicidad de las leches de fórmula, muchas veces a través del personal de salud, son barreras que impiden instaurar, mantener o prolongar la lactancia materna de manera exitosa, afirma Hernando Villamizar, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

A la interrupción de la lactancia materna se suman, según Hernando Méndez, jefe del departamento de pediatría del Hospital de Kennedy, factores como: personal de salud que transmite conceptos negativos sobre el proceso de amamantar (cualquier problema de salud del niño lo relacionan con la leche de la mamá o, frente a la primera dificultad, alientan el consumo de leche artificial), el reintegro temprano de la mujer a su trabajo y la persistente ‘propaganda’ de la leche de fórmula.

“La leche humana es única; se adapta a las necesidades inmunológicas y nutricionales del bebé, siempre está disponible, tiene la temperatura ideal, no está contaminada y es económica”, asegura el pediatra Méndez.

“Una de las principales razones por las cuales las madres no amamantan y eligen la alimentación artificial y otros sucedáneos de la leche materna es la falta de información sobre las ventajas de amamantar y los beneficios de la lactancia”. indica Amanda Valdés, coordinadora del grupo Ciclo Vida, de la Dirección General de Promoción Social del Ministerio de la Protección Social.

Otros factores que desestimulan la lactancia materna, según la funcionaria, son las recomendaciones de algunos profesionales de la salud que les aconsejan a las madres no sólo el uso de fórmulas infantiles, sino también la introducción temprana de alimentos antes de los 6 meses de vida.

En el país, el 97 por ciento de las mujeres inician la lactancia materna, cifra que disminuye a medida que el bebé crece. La lactancia materna exclusiva (que va hasta los seis meses) pasó de 1,7 meses en el 2000, a 2,2 meses en el 2005. En Bogotá, el promedio es de 3,6 meses.

El inicio temprano de la lactancia dentro de la hora siguiente al parto bajó del 61,3 por ciento en el 2000 al 49 por ciento en el 2005.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el 2005, a los tres meses de edad el 38 por ciento de los bebés recibían biberón y solo el 51,1 por ciento eran amamantados de forma exclusiva. 50 por ciento de las madres afirmaron no haber recibido entrenamiento relacionado con la lactancia.

A libre demandaEl principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del bebé, de manera que se le debe ofrecer cada vez que él lo pida.
“A pesar de que la madre sienta que sus senos comienzan a ponerse flácidos, en el instante en que la boca del bebé toca el pezón, inmediatamente actúan las hormonas y en menos de 30 segundos ese bebé recibe leche recién producida”, agrega María Cristina Sáenz, miembro de la Liga de la Leche.
Antes de volver al trabajo, la mamá debe extraerse la leche y dejar una reserva (ver recuadro). En la jornada laboral, debe continuar con la extracción para que la producción se mantenga. Así favorece el crecimiento y sano desarrollo de su hijo a futuro.

Cómo extraerse de forma manual la leche maternaGloria Ochoa, coordinadora de las salas amigas de la familia lactante, de la Secretaría de Integración Social del Distrito, aconseja:
- Tener manos y uñas limpias antes de comenzar el proceso.
- Masajear en forma circular el seno para ‘ablandarlo’.
- ‘Peinar’ con las yemas de los dedos el seno hacia el pezón.
- Presionar con la mano en forma de C, tomar el seno por detrás de la areola y empujarlo hacia las costillas; con el dedo pulgar, ‘imprimir’ una especie de huella en el seno y presionar hacia adelante. No tirar la piel con los dedos, para evitar dolor.
- Recoger la leche en un envase de vidrio o de plástico limpio. Desechar el primer chorro.
- Tapar y rotular con fecha y hora de extracción.

Beneficios de la lactancia para madre e hijo
- Amamantar aumenta el sentimiento de amor y confianza en las mamás.
- La leche materna disminuye no solo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, sino la aparición de alergias en el niño.
- Previene el maltrato infantil y el abandono.
- Favorece el desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales.
- Los niños amamantados tienen menos incidencia de caries dental.
- El crecimiento de los infantes amamantados es más armónico que el de quienes se alimentan con leche artificial.
- Favorece el desarrollo psicomotor, intelectual y agudeza visual del niño.
- Las mujeres que amamantan pierden más rápido el peso ganado en el embarazo.
- El inicio temprano de la lactancia favorece la involución del útero y hay menos riesgo de hemorragia.
- Disminuye la incidencia de cáncer de seno, de útero y de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario