lunes, 10 de agosto de 2009

DESTETE


El modo de destetar a tu hijo del pecho, dependerá de su temperamento. ¡No lo apures! El destete debe ser paso a paso y requiere la adaptación de tu bebé a la siguiente etapa.


Además, un destete brusco puede generar ingurgitación mamaria (pechos hinchados, duros y doloridos) e incluso mastitis (inflamación y congestión del pecho). El destete debe ser gradual, a menor succión, menor producción, hasta que cese por completo.


El destete gradual también facilita la adaptación emocional del bebé y de la madre. Ten en cuenta que el destete no solo es un cambio en la dieta de tu hijo, sino también un gran cambio emocional para él y para tí.


Tu bebé no va a entender porque le niegas algo tan importante y es probable que tú sientas que perdiste ese espacio íntimo que tenían juntos.


Cuando comenzar

La leche materna contiene nutrientes en cantidad suficiente para alimentar a tu bebé hasta que cumple los 6 meses. Por eso, no deberías comenzar el destete antes del cuarto mes. Algunas mamás prefieren dar de mamar a sus hijos hasta el año o más también.


El momento adecuado para comenzar el destete dependerá de tus necesidades y las del bebé, seguramente el pediatra te orientará correctamente.


Ten en cuenta que alrededor del quinto o sexto mes de tu bebé, ya puedes empezar a darle determinados alimentos, que el pediatra te irá indicando. Algunas recomendaciones:


- Si tu bebé te pide la teta, no le digas que no, pero tampoco le ofrezcas sin que él te lo haya pedido.


- Intenta ponerlo menos tiempo cada vez que tome la teta y trata de ir abandonando un pecho.


- Sustituye ese momento con otros alimentos (puedes ofrecerle yogurt, banana, pera o cualquier otro alimento permitido por el pediatra y que sepas que le gusta a tu bebé).


- Distráelo, identifica los momentos en que tu hijo puede pedirte el pecho por aburrimiento y proponle actividades alternativas que le interesen (como llevarlo a la plaza, jugar a las escondidas, hacer burbujas con jabón, cantar canciones con coros pegadizos, crear instrumentos caseros, pintar, dibujar, bañar a los muñecos, jugar a recortar y pegar revistas, etc.)


No vivas el destete como una separación, sino como una etapa de crecimiento mutuo, comunicación y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario